El cual, tiene como objetivo recuperar las prácticas tradicionales y contemporáneas en la celebración del Día de Muertos, integrando la diversidad cultural de esta antigüa tradición mexicana, con la participación activa de la sociedad, las comunidades mayas y los artistas.
También, como cada año, Araceli Aguerrebere, invito a alumnos de preparatoria de las escuelas Colegio Puerto Aventuras, Papalote y CEIC para participar como voluntarios(as) en dicho festival.
Mi experiencia como voluntaria en este festival fue maravillosa y como el año pasado, me encanto participar.

Nosotros como voluntarios tuvimos dos días de capacitación (28 y 29 de Octubre) para aprender a maquillarnos, conocer a los estudiantes de las otras escuelas, conocer nuestros talleres y nuestros talleristas, conocer la hacienda henequenera en donde se lleva a cabo el festival y aprender toda las cosas que teníamos que hacer y no hacer durante el festival.
Los siguientes días (30-31 de Octubre y 1°-2 de Noviembre) empezaron las actividades del Festival de Vida y Muerte. A mi, me toco estar en el taller de "Altarcitos", el cual consistía en hacer mini replicas de los altares tradicionales.
Este taller, lo impartia la tallerista "Miriam Camacho Alberto". Ella, es originaria de Michoacán y se ha destacado en ese estado por ganar varios premios en concursos de altares tradicionales. Normalmente, Miriam, se dedica a trabajar en talleres para niños, los cuales ella crea y a hacer libros pop-out. También, ha recorrido todo el estado de Michoacán promoviendo cursos relacionados con las artes plásticas a fin de inculcar en las nuevas generaciones el gusto por ellas.
En mi taller, fui auxiliar de tallerista, el cual tenia como trabajo apoyar a la tallerista en todo lo que necesitaba y también a los niños.
Siempre es una experiencia, aunque cansada, maravillosa el poder participar en este festival. Espero con muchas ganas paricipar el próximo año si se es posible.






No hay comentarios:
Publicar un comentario